
Con su matrícula al Máster usted estará colaborando con los proyectos de Fondo Verde en Perú, México, Bolivia, Haití y con nuestra tarea de sensibilización en España.
Plazos para Matricularse |
Programa
Programa Académico
Estructura Académica
Los programas de estudio conducentes a la obtención del Título de Master en el Instituto Internacional de Formación Ambiental - IIFA, tienen una duración de un año, y con una carga lectiva total de 1,000 horas, que se dividen en 6 cursos especializados, que incluyen en promedio 24 asignaturas y 24 actividades prácticas.
Para incidir aun más en la aplicación de los conocimientos adquiridos, los alumnos desarrollan de manera individual un proyecto, dirigido por un profesional en el ámbito del proyecto y según las líneas de investigación del máster. La aprobación del proyecto es condición necesaria para la obtención del Título de Master.
Módulos de Estudio
1° Curso: El contexto energético actual
Módulo 1: El contexto energético actual.
Módulo 2: Retos del siglo XXI: el cambio climático y la seguridad energética. Alternativas energéticas: Energías Renovables, Biocarburantes e Hidrógeno.
Módulo 3: Centrales térmicas convencionales. Ciclos combinados. Centrales nucleares.
Módulo 4: Eficiencia energética .
2° Curso: Energía hidráulica y energía de la biomasa
Módulo 1: Energía Hidráulica.
Módulo 2: Turbinas Hidráulica.
Módulo 3: Energía de la Biomasa. Introducción.
Módulo 4: Procesos de Transformación y Posibilidades Energéticas de la Biomasa. Aprovechamiento termoquímico.
3° Curso: Biocombustibles
Módulo 1: Introducción a los biocarburantes. Aprovechamiento Biológico de la Biomasa.
Módulo 2: Bioetanol.
Módulo 3: Biodiésel
Módulo 4: Biogás.
4° Curso: Energía Solar
Módulo 1: Conceptos fundamentales Energía Solar.
Módulo 2: Energía Solar Térmica.
Módulo 3: Energía solar térmica de baja y media temperatura.
Módulo 4: Energía solar térmica de alta temperatura.
5° Curso: Energía Solar Fotovoltaica. Energía Eólica
Módulo 1: Producción. Seguimiento solar.
Módulo 2: Fundamentos para el cálculo de instalaciones de Energía Solar. Fotovoltaica aisladas.
Módulo 3: Energía Eólica. Energía Minieólica.
Módulo 4: Evaluación recurso eólico.
6° Curso: Tecnologías Emergentes
Módulo 1: Hidrógeno y Pilas de Combustible.
Módulo 2: Energía Geotérmica.
Módulo 3: Energías del mar.
Módulo 4: Proyectos.
Proyecto de Fin de Máster
Destinatarios
Destinatarios
El Programa está dirigido a jóvenes graduados y profesionales que cuenten con una gran sensibilidad e inquietud por el medio ambiente y las energías renovables, con el fin de desarrollarse profesionalmente en estos ámbitos.
Titulaciones recomendadas: graduados en Ciencias Ambientales, Químicas, Agrícolas, Ingenierías y/o afines.
Modalidad
Modalidad
Modalidad "Ejecutivo":
Se caracteriza fundamentalmente por liberar al alumno de un ritmo de estudio prefijado, asignándole un plazo limitado pero suficiente para completar el curso disponiendo de una flexibilidad acorde con sus necesidades profesionales y/o personales.
Titulación en 12 meses
Modalidad Full Time Intensive:
Caracterizado por su alta exigencia, está diseñada sobre la base de un trabajo sistemático del cursista, planificándose para asumir dos actividades lectivas por semana (conferencias teóricas y/o actividades prácticas planificadas en cada curso) y una semana para cada evaluación a realizar.
Titulación en 9 meses
Este Máster, también se ofrece en una versión de 6 meses, en su Modalidad Quick Máster.
Metodología
Metodología
El Máster combina los cursos modulares, casos prácticos, evaluaciones continuas, tutoría académica, y proyecto.
La especial conjunción de estos elementos, orientada a lograr el máximo aprovechamiento, tanto académico como personal del alumno, constituye el verdadero elemento diferenciador y de valor añadido del Instituto Internacional de Formación Ambiental - IIFA, con respecto a otras instituciones.
Los recursos metodológicos de los que el Instituto Internacional de Formación Ambiental - IIFA, dispone para la impartición de sus programas fundamentalmente son:
Cursos modulares:
Impartidas por profesionales en activo con amplia trayectoria profesional, que conjugan conocimientos teóricos, amplia experiencia profesional y probadas dotes pedagógicas, enriqueciendo el aprendizaje del alumno al transmitirle, no sólo las bases del conocimiento teórico en materias técnicas o empresariales, sino también sus propias experiencias actuales reales.
Casos prácticos:
Durante el programa se desarrollan casos prácticos que reflejan situaciones reales y exponen, por lo tanto, al alumno a situaciones de toma de decisiones y aplicación de herramientas y metodologías similares a las que se enfrentarán cuando se incorporen al mundo laboral.
Evaluación contínua:
Pruebas de evaluación continua que permiten verificar la asimilación de contenidos por parte del alumno. La evaluación del alumno se lleva a cabo de forma continua y está compuesta por el cumplimiento de todas las actividades prácticas del Máster, por la realización de pruebas de conocimiento en cada uno de los módulos, así como trabajos y casos prácticos.
Tutoría académica:
Contactos con los docentes, para la resolución directa de dudas sobre las materias docentes y/o, para atender las distintas necesidades de los alumnos.
Proyecto:
Para incidir aun más en la aplicación de los conocimientos adquiridos, los alumnos desarrollan de manera individual un proyecto, dirigido por un profesional en el ámbito del proyecto y según las líneas de investigación.
Se consideran además, actividades planificadas para el éxito de su ejecución (evaluando el desempeño del maestrante en la elaboración del proyecto).
La aprobación del proyecto es condición necesaria para la obtención del título de Master.
Se contará con la participación activa del tutor con el objetivo de evaluar el desempeño del aspirante según lo planificado para cada etapa.
Acreditación
Acreditación y Titulación
Los alumnos que superen la evaluación de la parte lectiva y aprueben el proyecto final, recibirán el título de Máster Internacional en Energías Renovables.
:. Desde España se realiza el proceso de apostillado por la Haya y la legitimación de firmas para que no tenga problemas a la hora de presentar el título en un país fuera de España.
Perfil Profesional
El egresado será capaz de:
- Capacidad para analizar críticamente la situación energética actual.
- Capacidad para evaluar las ventajas medioambientales del uso de fuentes energéticas renovables.
- Capacidad para analizar datos de radiación solar.
- Capacidad para elaborar diagramas de sombras y para determinar pérdidas de captación de energía solar debidas al sombreamiento.
- Conocimiento de los principios de funcionamiento de la célula solar y de las tecnologías actuales de células y módulos fotovoltaicos.
- Capacidad de análisis y diseño básico de generadores fotovoltaicos autónomos (SFA).
- Capacidad para interpretar la información técnica contenida en las hojas de características de fabricantes de elementos integrantes de los sistemas fotovoltaicos.
- Conocimiento de los procesos industriales de obtención de bioetanol y biodiesel a partir de diferentes materias primas.
- Conocimiento de las aplicaciones energéticas de la biomasa
- Capacidad de evaluar las posibilidades de implantación de centrales minihidráulicas.
- Conocimiento de los principios básicos de un sistema eólico.
- Capacidad de análisis y diseño básico de pilas de combustible.
- Elaboración y gestión de proyectos de energías renovables.
Campos de Acción
El Máster Internacional en Energías Renovables podrá trabajar en puestos directivos gubernamentales, empresas suministradoras de energía con tecnologías renovables o productoras de biocombustibles.
También podrá establecer su propia empresa, ser consultor externo, docente en instituciones de
enseñanza superior y participante en proyectos de investigación.
Profesores
Profesores del máster
Mtro. Luis Mazorra Aguiar (España)
Ingeniero industrial, especialidad Eléctrica, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Diploma de Estudios Avanzados del Programa de Doctorado en Tecnología Industrial por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Las Palmas de G.C. Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Las Palmas de G.C., Beca Séneca en la Universidad Politécnica de Madrid.
Sandra Zamora González (España)
Ingeniera Química, Máster Oficial en Energías Renovables - Universidad Europea de Madrid. Especialista en diseño y dimensionamiento de instalaciones, viabilidad económica, desarrollo y gestión de proyectos energéticos.
Davide Sabatino (Italia)
Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias MM/FF/NN de la Universidad de Nápoles "Federico II", Máster Oficial en Energías Renovables - Universidad Europea de Madrid. Especialista en diseño y dimensionamiento de instalaciones, viabilidad económica, desarrollo y gestión de proyectos energéticos.
Ph.D. Andrea Micangeli (Italia)
Diploma en Ingeniería Mecánica, Becario Curso de Doctorado de la Escuela de Ingeniería Aeroespacial, PhD Course en Tecnologías para el Desarrollo. Es docente y responsable de programas técnicos en Cooperación internacional. Desde el 1994 se ocupa de planificación y gestión de programas nacionales e internacionales, es profesor en la facultad de Ingeniería y psicología, y también es docente en 6 Másters sobre energía y cooperación. Todos estos cursos resultan estar entrelazados con actividades didácticas, de investigación tecnológica y con las relativas aplicaciones extra europeas.
Desde el 2004 coordina la unidad TpAA (Tecnologías para la autonomía y el ambiente) del CIRPS- Universidad Sapienza- que se ocupa del desarrollo sostenible en Italia y en situaciones de desventaja a nivel extra-europeo.
En los 15 años que el Prof. Micangeli ha transcurrido en el CIRPS ha publicado 63 artículos internacionales y realizado 53 misiones para la docencia sobre energía renovable; ha desenvuelto actividades sobre las tecnologías apropiadas en India (1994-1998), sobre la turbina hidroeléctrica en Chiapas-México (1997-2000), en al proyecto MAE (Ministerio Asuntos Exteriores italiano) para la autonomía de personas con discapacidad en Afganistán (2003-2004), en proyectos de la Naciones Unidas y ONGs para la potabilización del agua en Iraq (2002-2004).
Tiene competencias técnicas especiales sobre plantas energéticas de: Solar térmico a base y mediana temperatura; Biomasa. Ahorro Energético en la Industria y otras utilizaciones finales; Tecnologías limpias para el Desarrollo Sostenible;
Tiene 70 publicaciones entre libros, documentos científicos a nivel internacional con arbitraje (en revistas, Actas de las Conferencias Internacionales, talleres) sobre temas relacionados con los temas de investigación antes mencionados y con fines educativos, dirigida a maestría y doctorado los estudiantes de la Energía, Sistemas Industriales, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Transferencia de Tecnología:.
Becas
Becas
Fondo Verde España, ha establecido un Programa de Becas [descargar] que permitirá que ciudadanos europeos y latinoamericanos puedan acceder en forma especial a masters impartidos en línea por el Instituto Internacional de Formación Ambiental - IIFA.
La beca cubre el acceso al máster con un 50% de descuento.
Para tener acceso a la Beca Fondo Verde España, usted deberá dirigir su petición al Comité de Becas, la cual deberá contener la información solicitada y en concreto cumplir con los siguientes 4 items:
|
01Enviar los siguientes documentos a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla |
||
|
||
|
02Hacerse fan de Fondo Verde en Facebook |
||
|
http://www.facebook.com/pages/Fondo-Verde/136668633039770 |
||
|
03Hacerse seguidor del Instituto Internacional de Formación Ambiental - IIFA en Facebook y Twitter: |
||
|
|
||
|
04Dar a conocer el Máster y la posibilidad de Beca, a por lo menos 5 contactos de tus redes que podrían estar interesados en postular al máster. (enviándoles un correo electrónico con nuestro folleto informativo y con copia a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ). |
![]() |
|
Matricula
Todo candidato para ser admitido al Instituto Internacional de Formación Ambiental - IIFA, deberá cumplir con los reglamentos, políticas y criterios vigentes de admisión establecidos por la Institución.
El Departamento de Admisiones, o en su caso el Comité de Admisiones, determinará a discreción la elegibilidad de los candidatos. El Instituto, se reserva el derecho de revelar los criterios de elegibilidad de los candidatos.
Los documentos requeridos para participar de los procesos de postulación (versiones 12, 9 y 6 meses) de los programas Máster y M.B.A., son los siguientes:
01Enviar los siguientes documentos a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Tras recibir su formulario de inscripción se procederá a evaluar sus antecedentes académicos y profesionales por parte del Departamento Docente y la coordinación académica de los masters del Instituto Internacional de Formación Ambiental - IIFA.
02El Departamento de Becas, realizará la tramitación de la beca (de ser aceptado se le enviará una comunicación personalizada). Es obligatorio que el alumno, cumpla con las formalidades solicitadas.
Verificado que cumple con los requisitos para poder hacer participar en el máster nos pondremos en contacto con usted para comunicarle su aceptación.
A continuación le será enviado un correo electrónico: "Formalización de matrícula y ficha de pago" con completa información sobre las diferentes alternativas de pago existentes para cancelar los costos del máster.
03Una vez confirmado el pago del máster usted quedará virtualmente matriculado.
0424 horas antes del inicio del máster nos pondremos en contacto con usted para enviarle las claves de acceso al aula virtual, así como documentación adicional.
Pagos
Precio
El precio de los masters es fijo, por cuanto cada máster tiene el mismo nivel de tecnificación y complejidad.
Precio Normal: 2,000 euros
| Costo total | Financiamiento | ||
| A la matricula | Al primer mes | ||
| Máster sin Beca | € 2,000 | € 1,000 | € 1,000 |
| Máster con Beca | € 1,000 | € 500 | € 500 |
Pagos de Matrícula
El proceso para pagar la matrícula y las tasas establecidas son las siguientes:
» Vía Transferencia a nuestra cuenta bancaria
- Datos de la cuenta en euros.
- Titular de la cuenta: Fondo Verde
- Nombre del Banco: Tríodos Bank
- Localidad: Las Rozas de Madrid
- Provincia: Madrid
- Nº de cuenta: Cuenta corporativa en euros Nº 1491 0001 20 2017856424
- Código IBAN*: ES11 1491 0001 2020 1785 6424
- Código BIC**: TRIOESMMXXX
*El International Bank Account Number (IBAN) es el conjunto de caracteres alfanuméricos que identifican una cuenta en los sistemas internacionales de compensación.
**BIC (Bank Identifier Code) Es el identificador internacional de su Entidad Financiera.
» Debe indicar en su banco que TODOS LOS GASTOS de la transferencia son POR CUENTA DEL ORDENANTE, es decir, USTED.
» Vía Giro Postal: por medio de un envío a través de WESTERN UNION
Por favor consulte esta opción a través del correo admisiones@iifa.es, y le facilitaremos los datos para efectuar el pago.
» Vía Giro Postal: por medio de un envío a través de MONEY GRAM
Por favor consulte esta opción a través del correo admisiones@iifa.es, y le facilitaremos los datos para efectuar el pago.
» Vía Paypal
![]() |
- Enviar a: Fondo Verde
- Email: finanzas@fondoverde.org
» Vía Tarjeta de Crédito VISA (servicio inactivo temporalmente)
Para realizar el pago a través de tarjeta de crédito, el alumno nos debe facilitar:
- Número de cuenta
- Fecha de caducidad
- CVV2 ó CVC2 *
* Es un código de tres cifras impreso en el reverso de las tarjetas Visa. Este número está impreso en cursiva en la parte superior del panel de firma, en el reverso de la tarjeta. Gracias a él es posible identificar que la tarjeta es genuina y existe.
Solicitudes
Solicitudes e Inscripciones
Instituto Internacional de Formación Ambiental - IIFA
Departamento de Admisiones
902898852 | ++ 34 983 599 118 | 34 689 61 01 44
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
| http://www.iifa.es/
C/ Severo Ochoa 24 – 1º A,
47195 – Arroyo de la Encomienda.
Valladolid. Castilla y León. España. UE.
Solicitud de Informes
Si desea obtener más información sobre nuestros Masters Internaciones siéntase libre de comunicarse con nosotros rellenando el siguiente formulario.


Please wait...
